CARACTERÍTICAS
Chavín fue un estado síntesis ya que acogió a muchos
especialistas de diversos lugares que llevaron sus conocimientos y estos
influyeron a tal manera que fueron asimilados, hicieron suyos estos
conocimientos.
Se desarrolló durante el Horizonte Temprano y
tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado entre los
ríos Mosna y Huachecsa, en el actual departamento de Ancash en el Perú.
Tradicionalmente, el desarrollo histórico de
Chavín se considera como un “horizonte cultural” debido a sus influencias
artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas. Gran parte
de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente
al Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la
intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente
relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz
y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la
metalurgia y la textilería.
Fue el arqueólogo Julio César Tello (conocido
como el “Padre de la Arqueología Peruana”) quien fue el responsable de darle
valor histórico a Chavín.
En su máximo apogeo Chavín de Huántar, centro
principal chavín, actual Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue un importante
centro ceremonial y centro de irradiación cultural cuya influencia se extendió
por gran parte de la costa y sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta
Ecuador y Bolivia.
La cultura chavín tuvo su núcleo de desarrollo
en la provincia de Huari (región Ancash), abarcando diversos pisos ecológicos,
en la vista la laguna de Parón en la región natural de Janca.
El centro ceremonial de la cultura chavín,
Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado
oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y
Huachecsa, afluentes del río Marañón; en el actual distrito de Chavín de
Huántar, en la provincia de Huari, en la región Ancash. Tiene como coordenadas
9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′ 42.43″ W y una altitud de 3150 msnm. El pueblo chavín
se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los
actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta
los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada
una cultura pan andina.
Religión
La religión en la
Cultura Chavín se caracterizó por ser politeísta, el cual es un sistema
religioso que consiste en la creencia de múltiples dioses, como por ejemplo la
personificación de elementos naturales, sentimientos y/o actividades.
Según el
historiador Julio C. Tello, la cultura
chavín habría recibido una fuerte influencia de la Amazonía pues encontramos en
sus diversas manifestaciones artísticas figuras de seres sobrenaturales con
rasgos oriundos de animales de la selva peruana como el jaguar, caimanes,
serpientes, entre otras.
La religión estaba
muy presente en el pensamiento de los pobladores de chavín y así lo demuestran
al mostrarlo en casi todas sus manifestaciones artísticas como la cerámica,
orfebrería, textilería, etc.
La religión en la
Cultura Chavín se basó en la adoración de dioses que se caracterizan por tener
un aspecto algo terrorífico, y entre ellos podemos destacar al “Dios felino” o
también llamado “Dios de los báculos”, siendo considerado como el principal y
para la época fue la versión más antigua de lo que se conocería después como el
Dios Viracocha, que lo podemos encontrar en la famosa Estela de Raimondi.
El Estado Chavín fue Teocrático
La Cultura Chavín
fue una sociedad de clases, sacerdotes y guerreros acumulando recursos,
mientras que las personas eran explotadas para producir más.
La mayoría de
negocios que destacaron en la comunidad terminaron convirtiéndose en líderes,
jefes, oficiales. Estos líderes obligaron a la comunidad a producir más y terminan imponiéndose a
los demás a través del conocimiento de la naturaleza «Sacerdotes.» Los líderes de la Cultura Chavín han logrado
construir grandes edificios en honor de los dioses. La razón principal para el
progreso de Chavín de Huántar fue una agricultura moderna, productiva e
innovadora.
La sociedad Chavín, adoraba al dios Jaguar o Puma, era gobernada por un
rey-sacerdote quien era representante de la casta gobernante.
Los sacerdotes: la
casta sacerdotal eran los especialistas, no solo dirigía las ceremonias
religiosas, sino que también poseían grandes conocimientos sobre astronomía,
artes y ciencias, lo que les dio una gran influencia y poder, técnicos
agrícolas eran también geniales «ingenieros hidráulicos».
Nobleza Guerrera:
Fue el encargado de contener el embate de las invasiones y disturbios en las
regiones de la cultura Chavín. La compañía mantuvo la hegemonía, ya sea para
proteger su modus vivendi, tenía un ejército capaz de garantizar las condiciones
necesarias para su desarrollo.
El pueblo: Fueron
las masas populares que tuvieron que pagar tributo a los dioses y gobernantes.
Cerámica
Utilizaron la
arcilla cocida, fue “Monocroma” (Un solo color
negro, plomizo, gris); forma globular, cuerpo macizo, gollete o asa
puente grueso en arco, decoración en alto relieve. En la cerámica se
representan, felinos, águilas, serpientes y peces.
“La cerámica
es predominantemente monocroma, una importante característica de su técnica son
sus dibujos incididos o impresos a veces con pronunciado relieve, en los que se
repiten las características motivos de monstruos zooictio-uornitomorfos, o de
felinos humanizados”.
Para acentuar
el contraste, a veces se presentan las incisiones pintadas de grafito, o bien
las áreas planas cubiertas de color rojo después de la cocción. Se manifiesta
también un cierto afán de decorar la superficie de las piezas, sin dejar espacios
libres.
“Diseño
similares aparecen también tanto en la costa como en Chavín, en artículos
tallados y grabados en piedra, hueso o concha, así como más tarde, en los de
oro y plata”.
La cerámica
encontrada en las galerías del Templo de Chavín está representada por dos fases
que lumbreras ha denominado “Ofrendas” y “Rocas”; pero existen numerosas
variantes estilísticas y tipológicas distribuidas en toda el área de esta
influencia. En general la cerámica de esta tradición es a la vez hermosa y muy
sugestiva de esta tradición es a la vez hermosa y muy sugestiva. Se le ha
denominado “Chavín clásico” para diferenciarla de la cerámica “Chavinoide”, que
se halla prácticamente en casi todo el Perú. Se trata de Huacos de color
entero, gris, negro o marrón, que presentan decoraciones hechas por incisión y
a veces en planos de bajorrelieve.
“Algunos
ceramios tienen forma de botellas abombadas; otros de platos muy abiertos y
otros presentan la característica forma globular con gollete bastante grueso en
forma de estribo y un pequeño reborde en el pico”.
El acabado es
muy suave, pulido y brillante, frecuentemente con un matriz plomizo muy hermoso
conseguido a base de grafito”.
De manera
general, se puede decir que es la cerámica de más carácter de la alfarería
andina.
Escultura
Emplearon la
piedra de enormes proporciones y de una sola pieza, donde esculpieron sus
dioses y figuras antropomorfizadas, tales como jaguar, cóndor, serpientes, etc.
Cabezas clavas
Cabezas
esculpidas a manera de clavos que se
incrustaban en las paredes de los templos y palacios.
“Muestran una
variación notable en tamaño, técnica y motivos desde un tratamiento “plano”
semejante al de las lápidas hasta piezas marcadamente plásticas, parecen
existir también diferencias en la calidad de la hechura”
Lanzón Monolítico
Forma de
lanza, piedra que mide 5.53 m. de alto, esta incrustada en Chavín de Huántar.
“Lanzón de
Chavín, de forma irregular, parecido a un cuchillo de rostro felínico con
grandes fosas nasales y cuya cabellera y cejas con serpientes. El cuerpo es
pequeño en relación con la cabeza, sobre el cual hay una mitra tallada con
representaciones felínicas. La altura es de 4.35 metros.”
El lanzón y un
grupo de más de veinte piezas pertenecientes al conjunto de la Plaza hundida
están en asociación innegable con el templo viejo por razones estilísticas, es
probable que el obelisco Tello y un grupo de Cornisas, lapidas y cabezas clavas
también pertenezcan al mismo complejo.
Estela de Raimondi
Piedra
esculpida plana que mide 1.95m x 0.74m descubierta por el sabio Antonio
Raimondi.
“Notable
monolito de dos metros de largo, finalmente labrado en sus cuatro caras con figuras complicadísimas, que
Rowe ha identificado como un caimán,
manifestando que es probable que haya sido un objeto de culto y no una simple
fiesta de ornamentación arquitectónica, y también la famosa “Piedra de Chavín”
o Estela Raimondi, así llamada porque fue el ilustre sabio Antonio Raimondi
quien la hizo trasladar a Lima en 1874. Ambas piezas se exhiben en el Museo
Nacional de Arqueología”
Esta labrada
en diorita y mide 1.95 de altura y 0.76 m. de ancho, con rasgos finalmente
trazados en bajorrelieve. Representa a una divinidad felino-antropomorfa, que
solo ocupa la tercera parte de una altura total de piedra y porta dos
objetos en forma de centros, uno en cada
mano con múltiples elementos simbólicos que son probablemente manejos de rayos
estilizados. Sobre el rostro, y a manera de gran tocado, que llena todo el
espacio superior, se aprecia una compleja serie de signos, intercalándose
serpientes, volutas y colmillos de Puma. El personaje lleva también una faja o
cinturón formado por dos serpientes bicéfalas posiblemente símbolo del arco
iris.
Obelisco Tello
Poste de 4
lados, “columnas”, “Morteros” y “Cornisas”.
En el obelisco
Tello hay remanentes de líneas que aparentemente servían para hacer esta red,
la cual es tan regular en sus dimensiones que se tiene que pensar en alguna
medida básica que ha regido la ejecución de las obras. Representa a una
divinidad antropomorfa felinizada, de pie, con sus brazos abiertos sosteniendo
en cada uno de ellos una vara o báculo.
La figura
divina presenta cabeza rectangular, cabellos transformados en serpientes “boca
atigrada” y ojos con pupila excéntrica, mirando hacia arriba, y lleva un tocado
complejo, pectoral y faldellín con cinturón de serpientes, que recuerda a la
bestia de El lanzón, en el Templo Viejo de Chavín de Huántar.
5.3 Arquitectura
Los chavines
fueron grandes arquitectos, en base al trabajo de la piedra, construyeron
importantes palacios y templos. Tales como: “Kuntur wasi”, “Punkuri”, “Cerro
Blanco”, el más importante: “Templo o Castillo Chavín”.
“El templo
Chavín de Huántar fue en sus tiempos una pirámide truncada y escalonada de
sucesivas plataformas decreciente. Los muros además de tener cabezas talladas empotradas,
con figuras demoniacas y gestos amenazantes, debieron estar enlucidos con bajos
relieves”
El templo más
antiguo, llamado “El Castillo” tres bloques rectangulares se abren formando una
“U” frente a una plaza circular hundida.
En el punto
central de su interior, se encuentra un monolito de grandes proporciones representa
al Dios Felino en lo máximo de su grandeza y poder. Se llama “El Lanzón”, por
su forma y por estar hundido en el suelo, como clavado por una fuerza superior.
El acceso al
interior del templo está limitado a una élite iniciada, que conoce los secretos
del edificio, Porque la comunicación con los fieles, congregados en el exterior,
se hace con cierto realismo.
“El material
empelado es la piedra. Hileras de bloques rectangulares de poca altura combinan
con otras de mayor grosor. Toda la decoración esculpida es también lítica igual
que los elementos de comunicación, tipo rampas y escaleras, que constituyen los
accesos a las plazas y a los distintos niveles de la pirámide truncadas que
forma el exterior del edificio” (Burrel, 1990, pág. 21)
Parece que en
un comienzo el Templo consistía de un edificio en forma de “U”, compuesto de un
cuerpo cuadrado central y dos más angostos, laterales y sobresalientes, que se
dirigían exactamente hacia el este.
En este mismo
lado, al centro de la entrante de la construcción, se habría hallado la entrada
principal y al frente de ella se extendían grandes patios que se prolongaban hasta
el río Mosna. Al medio del cuerpo central y en su interior se hallaba encerrada
la gran figura llamada el lanzón, que debe haber constituido motivo principal
del culto y está situada en la parte más antigua del tiempo. Con el tiempo
fueron agregándose nuevos cuerpos al edificio, otros patios a diversos niveles
y estructuras y ornamentación adicionales.
“En el centro
de una gran plaza hundida, situada frente al Sur, que se había ido ampliando
sucesivamente, se erguía un gran Obelisco, de 2.50 metros de alto probable
exponente del culto Fálico de la fertilidad, como ya encontramos antes en
Queneto y volveremos a hallar otras veces”
El templo se
iba elevando quizás en sucesivas plataformas decrecientes, formando una
pirámide truncada y escalonada, destinada a altares situados en su parte superior,
o bien constituía un gran bloque, según parece hoy apreciarse.
“Chavín era un
centro sagrado por ser un cruce de caminos” (Roel, 2001, pág. 50)
Tello presenta
una descripción sobre “El Castillo” propuso una secuencia arquitectónica sobre
la base de observaciones que están prácticamente aceptada en la actualidad,
según su punto de vista, el llamado “Castillo”, el edificio principal del
Centro Ceremonial, se divide en dos templos acoplados, el “Templo viejo”, una
estructura en forma de “U” al Norte y su ampliación hacia una estructura cuadrangular
con plataformas y plaza hundida antepuesta, hacia el Sur: El “Templo Nuevo”.
Metalurgia
Llegaron a utilizar solamente el oro y en las fases finales de la cultura, el cobre. Utilizaban láminas gruesas como en el collar de Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, narigueras, etc.). Las joyas de la cultura Chavín tenían aplicaciones de piedras preciosas,trabajaron la técnica del repujaron sobre las láminas figuras felinoides.Trabajaron el oro y la plata. Desarrollaron técnicas como el martillado, el dorado y el plateado. Elaboraron objetos en forma de orejeras, narigueras, etc. Las representaciones que hicieron fueron sus principales divinidades.
Textilería
Tejieron, pintaron
y estamparon el algodón y la lana de llama o vicuña, con decoraciones de sus
dioses antroporfizados.
“Se sabe por
las pocas piezas que han podido conservarse y por las que aparecen
representadas en los personajes que figuran en esculturas de piedra, que se
fabricaron tejidos de muy alta calidad”
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